lunes, 16 de febrero de 2009

PEQUEÑO GIGANTE DEL FUTBOL....


HOY SE CUMPLEN 95 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SUD AMERICA

En el día de la fecha se cumplen los primeros 95 años de una querida institución como lo es Sud América.
Un club que siempre ha marcado un estilo de fútbol y de vida que lo ha llevado a estar en los sitiales más altos de nuestro balompie, hoy se encuentra en la Segunda División Profesional, peleando por volver a Primera División.
Mucha gente amiga sigue nuestra página y también el Programa de la Segunda División "Rumbo al Ascenso", como el querido Padula al cual hemos titulado como "el Hincha Nº 1 de Rumbo al Ascenso", Ravera, Walter Altuna, Toyos, Gustavo Rojo y muchísima gente más que lleva los colores "buzones" en su corazón.
A modo de homenaje extractamos el presente artículo que nos envió el amigo Gustavo Rojo y que también será publicado en el No.2 de Rumbo al Ascenso Diario que se entregará en cada una de las canchas de la Segunda División Profesional.

En el café y cervecería “La Paz”, ubicado en la calle Paraguay entre la Avda. 18 de Julio y Colonia se reunían en habitualmente un grupo de empleados de una ferretería y pinturería y decidieron finalmente, formar un cuadro de fútbol para jugar los domingos de mañana.
Le pusieron Montevideo Helios, anduvieron bien, se entusiasmaron e ingresaron a la Extra. Sin embargo debieron cambiar de nombre porque había uno igual, y así el 15 de febrero de 1914, vió luz el Sud América Fútbol Club, denominación inspirada por el Sr. Fermín Lineras, de los propulsores de la novel entidad. Rifas y colectas sirvieron para adquirir los implementos deportivos y pagarle el tranvía a los jugadores.
Se alternaron las sesiones en el Café de Colonia y Paraguay frente al viejo Politeama, teatro de la época, y en el de Paraguay y Cerro Largo, donde en rincón separado, también se reunían los que impulsaron a Rampla Juniors.
Así hasta 1922; los jugadores eran mitad del centro y mitad de Villa Muñoz. Gran obra la realizada en ese lapso por don Manuel López, ocho años consecutivos presidente, siempre pensando un futuro mejor.

Concibió con Emilio Sozzo, otro gran paladín de los buzones, la idea de traer definitivamente la institución a Villa Muñoz; tendría así más calor de barrio. Un verdadero vía crucis constituía el tener la cancha propia; pero todos ponían el pecho y siempre se salía a flote. Primero en Piedras Blancas, luego en Las Acacias del Club Atlético Peñarol, más tarde en el Parque Higiene y Salud, donde actuaba un gran deportista como el Prof. Valeta. En este período se sitúa la idea de don Aureliano Chopitea de cambiar el nombre al club; se apoyó ampliamente la sugerencia del gran periodista y entonces quedó definitivamente impuesta la INSTITUCIÓN ATLÉTICA SUD AMÉRICA.

Un breve pasaje por el parque Narancio, nuevos obstáculos y por fin, a impulsos del Dr. Antonio Oreggia, presidente desde 1930, se llega a conseguir por treinta años el usufructo del predio donde los anaranjados levantarían su field del Cerrito de la Victoria. Allí, codeandose con el Cuartel de los Blandengues de Artigas, se construyó “El Fortín” y allí mismo pusieron sus pies muchos grandes de nuestro fútbol. Fue en 1935 y siguiendo la huella del “Toto” Ruiz, José Carlos, Cuneo, David González, León Acuña, López, Almedo, Rama, Balari, Ugarte, aparecieron Scapinachis, el inefable “Ñato” Pedreira, Francisco Fedullo, primer uruguayo en militar en el fútbol italiano en la ya lejana década de 1930, integrante incluso de la Selección de Italia, luego de nacionalizado, Juan Carlos Corazzo, inolvidable figura, primero como jugador y luego como Diréctor Técnico del Club, que desarroló por años exitosa y recordada trayectoria en el Club Atlético Independiente de la República Argentina; Flavio Pereyra Nattero, H. H. José Correa y José María Culture, campeones sudamericanos en 1942. Alcides Ghiggia y Oscar Omar Míguez, Campeones Mundiales con Uruguay en 1950, también surgidos en el Club; Alcides Vicente Silveira, crack indiscutido en nuestro clu b, en Independiente, Boca Juniors, Barcelona de España y en el Club Nacional de Football, cabe destacar también a Mario Méndez, Celmar Aguilera, Antonio Alzamendi, Enrique Alfano, y en forma más reciente Vicente Sánchez , Darío Rodríguez, y podríamos enumerar a muchos jugadores más que se han destacado a lo largo de la historia.

Y si incesante fue el peregrinar hasta llegar a “El Fortín”, no menos lo fue el de las sedes sociales. Domingo Aramburu y Gral. Flores, luego en la calle Rocha, San Fructuoso (Carlos Reyles) y José L. Terra, Gral. Flores entre Vilardebó y Guadalupe, Gral. Flores y Garibaldi, la hermosa sede de la calle Yatay, y finalmente su ubicación actual en Domingo Aramburu entre Gral. Flores y José L. Terra.

A lo largo de sus historia social y deportiva se destacaron los nombres de los directivos como el Dr. Oreggia, eminente especialista médico, Carlos Angel Fossa, industrial, varias veces presidente, El Dr. Raggio, El Dr. Julio César de Gregorio, gran jurista, Magistrado, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, El Dr. Alberto Abdala, Presidente del Club y la vez Vicepresidente de la República, El Dr. Juan Carlos Patrón, Decano de la Facultad de Derecho, brillante autor de obras de derecho, de teatro, de música popular, letrista de murgas, y hasta director cinematográfico en Uruguay, siendo sin duda una de las mentes más brillantes en la historia del país; también cabe destacar a Aldabalde, Chopitea, Vítola, el teniente Alem, Jerónimo Romero, Héctor Guerrero y Roque Santucci.

AGRADECEMOS A GUSTAVO ROJO

No hay comentarios: